REPORTE
http://www.zonapediatrica.com/.../lipman-y-el-pensamiento-critico-de-harvard.html En esta pagina nos habla acerca de M.Lipman y el pensamiento critico de harvard en donde describe al pensamiento crítico como un pensamiento capaz y responsable en el c ual se dice que este tiene como características principales el ser un pensamiento correcto, creativo, independiente, que, al basarse en el perfeccionamiento de las destrezas de razonamiento y en el buen uso de los criterios, es un pensamiento que sopesa y determina todos los elementos implicados en los juicios y en los razonamientos. Se basa pues, en un buen uso de la razón, en un uso limitado, controlado y contextualizado . El objetivo no será ya lograr la racionalidad absoluta sino más bien la racionabilidad en tanto que conduce al juicio porque se apoya en los criterios, es autocorrector y sensible al contexto.
Continuando con el planteamiento de Lipman para quién una de las funciones primordiales de los criterios es proporcionar una base para las comparaciones, el criterio se presenta como un instrumento de medición, como una herramienta para determinar el marco de referencia y las condiciones en que se emite un juicio o se realiza una valoración, de lo cual dependerá, a su vez, el valor o la verdad de tal juicio o de tal evaluación.
En la tematica de esta página, también se nos plantea al Pensamiento critico o Critical Thinking como un programa que reconoce como objetivo fundamental, como su propio nombre lo indica, el desarrollo del pensamiento crítico el cual se fija principalmente en el desarrollo de tres habilidades básicas: leer, pensar y razonar (criterios retomados de la Taxonomía de Bloom) a travez de los cuales, se estableció el tipo y los niveles de objetivos que se deben lograr en una actividad escolar: reconocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis, evaluación. Estos serán, pues, los objetivos mínimos que habrá que conseguir desarrollando el pensamiento crítico.
Aunado a todo lo anterior se nos menciona que el Proyecto Inteligencia Harvard fue desarrollado por investigadores de la Universidad de Harvard por encargo del Ministerio de Inteligencia de Venezuela para mejorar el nivel académico y elevar el rendimiento educativo de aquel país. Su objetivo principal es el mejorar las habilidades de los alumnos con el fin de que puedan realizar con éxito su tarea intelectual de aprendizaje. Para ello trabaja una serie distinta de habilidades básicas:
a) Los fundamentos del razonamiento: Observación, Ordenamiento, Clasificación, Analogías,Ordenamiento espacial.b) La comprensión del lenguaje: Relación entre palabras, Estructura del lenguaje, Lecturacomprensiva.c) Razonamiento verbal: Afirmaciones y argumentos.d) La resolución de problemas: Representaciones lineales, Representaciones tabulares y Representaciones por simulación. El método del ensayo y el error, las Implicaciones.e) La toma de Decisiones: Principios, Recogida de datos, Análisis de situaciones
En la tematica de esta página, también se nos plantea al Pensamiento critico o Critical Thinking como un programa que reconoce como objetivo fundamental, como su propio nombre lo indica, el desarrollo del pensamiento crítico el cual se fija principalmente en el desarrollo de tres habilidades básicas: leer, pensar y razonar (criterios retomados de la Taxonomía de Bloom) a travez de los cuales, se estableció el tipo y los niveles de objetivos que se deben lograr en una actividad escolar: reconocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis, evaluación. Estos serán, pues, los objetivos mínimos que habrá que conseguir desarrollando el pensamiento crítico.
Aunado a todo lo anterior se nos menciona que el Proyecto Inteligencia Harvard fue desarrollado por investigadores de la Universidad de Harvard por encargo del Ministerio de Inteligencia de Venezuela para mejorar el nivel académico y elevar el rendimiento educativo de aquel país. Su objetivo principal es el mejorar las habilidades de los alumnos con el fin de que puedan realizar con éxito su tarea intelectual de aprendizaje. Para ello trabaja una serie distinta de habilidades básicas:
a) Los fundamentos del razonamiento: Observación, Ordenamiento, Clasificación, Analogías,Ordenamiento espacial.b) La comprensión del lenguaje: Relación entre palabras, Estructura del lenguaje, Lecturacomprensiva.c) Razonamiento verbal: Afirmaciones y argumentos.d) La resolución de problemas: Representaciones lineales, Representaciones tabulares y Representaciones por simulación. El método del ensayo y el error, las Implicaciones.e) La toma de Decisiones: Principios, Recogida de datos, Análisis de situaciones
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