martes, 14 de diciembre de 2010

RESEÑA

                                                       EL CHAT EN LA EDUCACIÓN
AUTOR: Bessie Rivera Figueroa
Redacción Universia Puerto Rico
Uno de los elementos esenciales en la construcción de aprendizajes relevantes lo constituye la calidad de los procesos comunicativos en los que se ven inmersos los miembros de la comunidad educativa y así lo recogen las últimas aportaciones al ámbito educativo que se preocupan por la mejora de los aprendizajes de todos el alumnado y nos hablan de comunidades de aprendizaje como un entorno de aprendizaje en el que no sólo participan los alumnos y profesores sino que es un entorno abierto a toda la comunidad tanto en las personas que participan como en los espacios en los que se producen los aprendizajes, el aprendizaje en este entorno se basa en el diálogo: aprendizaje dialógico. La realidad se entiende como una construcción humana y los significados dependen de las interacciones humanas…. De manera, la comunicación y las interacciones se presentan como elementos necesarios para aprender y desde el desarrollo de las tecnologías vinculadas a Internet se nos proporcionan diferentes herramientas que facilitan esa comunicación.
En esta pagina que yo investigué  (www.universia.pr/portada/.../noticia_actualidad.jsp?...) se nos habla en primer término  de que el Chat es una de las herramientas de comunicación que surgen ligadas a la Red. Inicialmente denominado como IRC (Internet Relay Chat), este  consiste en un sistema de comunicación de usuarios que pueden charlar simultáneamente dos o más personas conectadas a un interfaz común que en la actualidad suele ser una página web, en tiempo real desde cualquier lugar geográfico. También  se nos hace mención  de que este sistema permite la inserción de mensajes de texto por parte de varios usuarios al mismo tiempo y cada usuario puede ver en su pantalla la lista de personas que participan en la actividad y los mensajes que están escribiendo.

 Posteriormente, el autor de este articulo hace referencia  a los usos  que este puede tener dentro de los cuales podemos encontrar tres: Conversación múltiple pública (participan todos los usuarios que están en una misma sala o chatroom), conversación privada (conversación entre dos usuarios) y personalizada. Este autor  también distingue dos modalidades de chats; los abiertos (en los  que cualquier usuario puede participar) y los de acceso restringido para los que es necesario que el usuario se haya registrado previamente.
En  conclusión puedo decir que  vivimos en  una sociedad "audiovisual tele- interactiva" en la que cada vez cobran más importancia la informática, las telecomunicaciones y la comunicación audiovisual, y en la que cada vez habrá más tareas que podremos (y deberemos) realizar ante un ordenador multimedia conectado a Internet: teletrabajo, telemedicina, prensa electrónica, cine interactivo... ¡y por supuesto también tele-enseñanza!
Casi sin darnos cuenta, profesores y gestores educativos, nos vamos encontrando ante nuevas situaciones que (sin más, sin opción a grandes debates previos) nos exigen tanto el uso de Internet como instrumento didáctico y como herramienta indispensable de trabajo, como la revisión de los contenidos de los planes de estudio   es decir;  es  una consecuencia de la dinámica de los tiempos actuales y de la generalización del éxito obtenido en la aplicación de la red en los dinámicos entornos empresariales. También  puedo  decir en forma personal que en la actualidad el  Internet añade la posibilidad de acceder a todo tipo de información y materiales didácticos y, sobre todo, abre un canal comunicativo casi permanente con el profesorado (consultoría, tutoría...), con los compañeros, con todo el mundo. Con ello, se nos abre un nuevo paradigma de la enseñanza (sin barreras espacio-temporales para el acceso a la información y para la comunicación interpersonal) que ofrece múltiples posibilidades de innovación educativa en el marco de una enseñanza más personalizada y de un aprendizaje colaborativo acorde con los planteamientos socio-constructivistas.


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