lunes, 7 de marzo de 2011

SESIÓN 12

RESEÑA ANTOLÓGICA.
ANTOLOGÍA DE LA GESTIÓN DEL
CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE LAS TIC
LUIS FUENTES.

En la presente antología, se nos describe el uso  del programa de Excel  y se nos mencionan una serie de actividades tales como: insertar elementos gráficos e imágenes así como tablas  en las cuales podemos hacer uso de la misma y que a continuación detallaré.

Excel 2007 ajusta automáticamente la altura de una fila dependiendo del tipo de letra  utilizado en esa fila. Si deseamos modificar la altura de alguna fila, podemos utilizar dos métodos:

El primer método, consiste en utilizar el menú para ello, seguiremos los siguientes pasos: Seleccionar las filas a las  que queramos modificar la altura. En caso de no seleccionar ninguna, se realizará la operación a la fila en la que nos encontramos. Seleccionar el menú Formato que se encuentra en la pestaña Inicio.

El segundo método, consiste en utilizar el ratón; colocar el puntero del ratón en la línea situada debajo del número de la fila que desees modificar, en la cabecera de la fila. El puntero del ratón adopta la forma de una flecha de dos puntas manteniéndose  pulsado hasta arrastrar la línea a la nueva posición. Conforme movemos el ratón, la altura de la fila cambia. Al final  el botón del ratón debe soltarse.

En Excel 2007 la anchura por defecto de una columna es de 8,43 caracteres o 10,71 puntos. A menudo, la anchura estándar de una columna no es suficiente para visualizar el contenido completo de una celda. Si deseamos modificar la anchura de alguna columna, podemos utilizar dos métodos:

El primer método consiste en utilizar el menú.

El segundo método consiste en utilizar el ratón.

Si deseamos modificar el nombre de una hoja, podemos utilizar dos métodos:
El primer método consiste en utilizar nuevamente el menú.
Para ello, debemos seguir los siguientes pasos:

Situarse en la hoja a la cual se quiere cambiar el nombre. Seleccionar el menú Formato y Elegir la opción Cambiar el nombre de la hoja.

El segundo método es mucho más directo y rápido:
Hacer doble clic sobre el nombre de la hoja en su etiqueta.
Escribir el nuevo nombre de la hoja y  pulsar INTRO

Excel 2007, también nos permite cambiar o asignar un color a las etiquetas de las hojas de cálculo. La ocultación de columnas es otra de las operaciones que en algún momento nos puede ser útil si por ejemplo, en una fila aparecen fórmulas intermedias que no nos interesa visualizar una vez concluida la hoja de cálculo, no podemos borrarlas porque ésta las necesita para realizar sus cálculos.

Excel nos ofrece distintos tipos de gráficos, con propiedades predefinidas  que nos permiten crear un gráfico en cuestión de segundos, seleccionando los datos y el tipo de gráfico sin necesidad de definir todas sus propiedades. Excel nos ofrece por defecto sus propios tipos de gráfico pero podemos crear un gráfico con las propiedades que nos convengan y luego asignar sus propiedades a un tipo de gráfico personalizado y así poder utilizarlo para crear nuevos gráficos con esas mismas características creando una plantilla.
Las Imágenes prediseñadas, pertenecientes a una galería que tiene Excel (líneas, rectángulos, elipses, etc.) nos sirven para diseñar nuestros propios dibujos, SmartArt,  que consiste en varias plantillas para crear organigramas, así como rótulos disponibles de una galería que se puede personalizar con diversas opciones. Sobre las imágenes y los dibujos, pueden realizarse una  multitud de operaciones como: mover, copiar, cambiar el tamaño, variar la intensidad, etc.


Excel 2007 dispone de herramientas que nos permiten realizar nuestros propios dibujos.  Si no somos  hábiles dibujando con el ratón, no debemos de  preocuparnos porque  mediante las Formas dispondremos de gran diversidad de formas listas para usarse que nos permitirán realizar esquemas, diagramas de flujo, y muchos otros gráficos.  También, disponemos de rectas, curvas ajustables y dibujo a mano alzada para que nuestra  imaginación se ponga a trabajar.

Para concluir, puedo decir que Microsoft Excel 2007, es una herramienta informática estándar empleada para el tratamiento de datos numéricos, financieros y estadísticos. La utilización de esta aplicación  facilita el trabajo con un gran volumen de datos, y nos ayudará a analizar y administrar la información de manera eficaz. Asimismo, este programa nos ofrece múltiples opciones (por ejemplo, la realización de cálculos y gráficos mediante sofisticados diseños, y la elaboración de presentaciones de los resultados) que nos permitirán optimizar el trabajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario